Lucha Fuentes nació el 24 de agosto en Ica de 1954. Hija del recio jugador Félix Fuentes y de la iqueña Estela Quijandría . Cuando tenía 14 años fue descubierta por Akira Kato y antes de cumplir 15 años, ya estaba jugando en Lima por el Colegio Divino Maestro.
Fue varias veces campeona sudamericana y subcampeona panamericana de voleibol en los años sesenta y setenta del siglo XX. Participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en la primera Copa del Mundo de 1973, en donde el Perú obtendría el cuarto puesto en ambas competiciones bajo la dirección de Akira Kato. Participó con la selección hasta el Campeonato Mundial de URSS 1978.
Lucha ayudó a popularizar el voleibol en el Perú con numerosas giras que hizo con la selección a provincias. En el año 2000, fue nominada por la federación internacional en la elección a la mejor jugadora del siglo XX.
Es profesora de las Academias Deportivas Escolares de la Fundación Telefónica, donde participan 300 niñas, niños y jóvenes de 9 a 14 años menos favorecidos del Perú.
Su nombre es sinónimo de leyenda. Con ella comenzó la época dorada del vóley peruano, consiguiendo un cuarto lugar en las Olimpiadas de México 68 y en la Copa del Mundo Uruguay 73. Esas grandes presentaciones fueron el envión para lograr cinco títulos sudamericanos, una cifra muy difícil de igualar. Actualmente es profesora de las Academias Deportivas Escolares de la Fundación Telefónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario